[PÁGINA WEB] Error de transmisión: la comunicación de baja calidad en regiones rurales de Colombia

Durante el semestre 2017-2 realicé un proyecto transmedia basado en los resultados arrojados por Cartografías de la información en la página web de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia. En esa investigación me encontré con muchos datos y pocos rostros que no visibilizaban la labor que realizan los profesionales de la comunicación en los pueblos colombianos.

En esas estadísticas no aparecían las historias de periodistas como Jessica y Junior de Agencia Prensa Rural quiénes han sido afectados a la hora de informar por las inclemencias para acceder a una zona rural en mi país por cuenta de las condiciones geográficas o la presencia de grupos armados al margen de la ley. O la historia de Pedro A. Socha quién fue amenazado de muerte mientras era periodista de La Voz de Yopal.

Para que esos datos no se quedaran en la pura descripción estadística, decidí encontrar periodistas en Antioquia, Casanare, Catatumbo, Chocó, Guaviare y Putumayo para que me dieran esos relatos que detallan las travesías por las que los periodistas colombianos deben pasar para poder pagar, por ejemplo, cuatro millones de pesos por un espacio en una emisora local.

El proyecto aún sigue en el proceso de recolección de historias, está en una fase hipermedia y no tiene definido un plan estratégico de social media para gestionar la comunicación con quiénes quieren contar sus historias. De cualquier modo sigue en construcción este sueño de recorrer el país para resaltar el heroísmo y las condiciones laborales de una de las profesiones más valiosas para la democracia.

Aquí les dejo el link al proyecto:
https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=9f0c498388ac4bf5a37baea0b32a87bd

Y el link para el perfil de Twitter del proyecto:
https://twitter.com/de_transmision

Nos hablamos pronto,
Vanessa L. S.



Comentarios