[PERIODISMO DIGITAL] Noticia: Escritoras denuncian prejuicio de editoriales contra mujeres /sept-23-2011
Septiembre 23 de 2011
Escritoras denuncian prejuicio de editoriales contra mujeres
Texto y fotos Vanessa López Suaza
vlopezs@eafit.edu.co
Giraldo fue contundente en su denuncia sobre las editoriales: “Sigue habiendo una serie de miradas que son peyorativas, que uno no deja de sentir como peyorativas… Por ejemplo, que a uno lo llamen de una editorial comercial y le pregunten: ¿Usted tiene alguna novela erótica?” Este afirmación, precisamente, abrió el debate entre Giraldo y las también escritoras Consuelo Triviño, de Colombia, y Pola Oloixarac, de Argentina.
De acuerdo con ella, esa concepción da a entender que la mujer es femenina en tanto se compara con su órgano sexual; así queda supeditada socialmente al fetichismo de que su escritura es erótica e íntima.
Sin embargo, el que esto sea un elemento central de algunas editoriales comerciales a la hora de elegir escritoras hace parte de una presunta estrategia debido al interés que genera la descripción erótica de la mujer en sus escritos, bien sean novelas o poesías.
Para Consuelo Triviño, narradora y ensayista bogotana, el hecho de que ese prejuicio se mantenga en nuestros días se debe a una moda de novelas eróticas que hubo en los años 80. Según ella, la mujer se percibía como insaciable, ninfómana, vampiresa y las poesías parecían ser descripciones ginecológicas o clases de anatomía. Pese a ello, le parece que es un punto original de la mujer ya que los hombres no han hablado lo suficiente de erotismo.
Por otro lado, Pola Oloixarac, escritora y traductora argentina, dijo que la literatura erótica buscada en mujeres podría tratarse de un nuevo ciclo, como lo son la escritura romántica, la naval, la de guerra, etc. Además, planteó que hay algo de la violencia misógina del Siglo XX en relación con la mujer que hace que todo ese pasado pueda ser el nicho de la escritura erótica en ellas.
Confusión entre la voz femenina y la masculina
Las escritoras, al tomar diferentes obras tanto femeninas como masculinas, plantearon que el lector puede confundirse respecto al sexo del escritor del texto. La escritora argentina confesó protagonizar en varias ocasiones esta confusión y que el caso refiere un llamado a la necesidad de no excluir o diferenciar a la mujer, pues es evidente que ésta puede narrar historias de fantasía, de política, etc.
Consuelo Triviño, desde un punto de vista académico, defendió que las mujeres sí hablan distinto pero que también son confundidas con los hombres ya que estos pueden escribir como mujeres y las mujeres como hombres. Ella afirmó que en la literatura el asunto no es de sexo sino de talento, de lograr penetrar en la vida del lector, de darle voz a los que no tienen voz, de resistencia, de poder denunciar asimetrías sociales como la que hay entre hombres y mujeres.
Temor y exclusión de las voces femeninas
Oloixarac dijo que la novelística moderna está llena de mujeres y que por eso no se deben presentar esos inconvenientes. Además, Consuelo Triviño contó que ella misma ha protagonizado la exclusión por parte de editoriales a la hora de publicar sus libros.
Giraldo insistió en una lucha constante de parte de la mujer porque en ella se valgan esos derechos humanistas que sobre los hombres rigen a la perfección y que en ellas no tienen siempre efecto o protagonismo.
La voz del lector
Ella comentó que ante un tema tan machacado como la literatura femenina es excelente la posibilidad de tener una mirada académica en este asunto. Y pidió que los textos de Pola Oloixarac sean vendidos en Colombia.
Ella concluyó que en este asunto de la exclusión y el prejuicio hay mucha tela para cortar y que faltan más posiciones de peso junto con un discurso bien estructurado. También está de acuerdo con la denuncia hecha por las escritoras, ya que recientemente en Colombia hubo un caso parecido con una revista muy importante de literatura colombiana que se dedicó en cierta ocasión a solo escritores de Medellín y no hubo lugar para alguna escritora.
http://bitacora.eafit.edu.co/?p=3646
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